•• Bilingüismo: la fonética inglesa en la educación infantil ★ ••

El bilingüismo es uno de los principales objetivos de la educación en muchos colegios. Enseñar a los niños a pronunciar correctamente el idioma ingléses el objetivo que persiguen los nuevos métodos para enseñar a hablar inglés a los niños hispano hablantes. Desde los 2 o 3 años, los niños pueden adaptar su aparato fonador para pronunciar los fonemas ingleses como lo harían los niños anglosajones. Juan Luis Yagüe del Real, Director del Eurocolegio Casvi, cuenta en una entrevista concedida a GuiaInfantil.com en qué consiste el método fonético que utilizan para formar a niños bilingües desde los dos años de edad.

¿Cuáles son los puntos débiles de las personas que hablamos español a la hora de aprender inglés y por qué? ¿Qué medidas propone para formar niños bilingües?
El principal problema que hemos tenido siempre las personas que tenemos como lengua materna el español o castellano ha sido comunicarnos de forma natural en ingles y superar la barrera de la pronunciación. En Eurocolegio Casvi utilizamos, para conseguir el bilingüismo, un método de lecto-escritura, que se conoce como Jolly Phonics, para enseñar fonética a los niños, desde los cursos de Educación Infantil, para que aprendan la correcta pronunciación del idioma inglés desde pequeños.

¿A qué edad están los niños preparados para hablar en público?
Hemos creado una asignatura independiente de conversación, que se realiza en grupos reducidos y con profesores nativos, para introducir a los niños en una inmersión de conversación en inglés, a la vez que les creamos la obligación de hablar en inglés de manera natural. Hay que tener en cuenta que tenemos implantado el Bachillerato Internacional en el que una de las asignaturas es Inglés, y una de las pruebas de esta asignatura es grabar a los alumnos en video haciendo una exposición, con lo cual tenemos que prepararles durante toda la etapa escolar bilingüe para que sean capaces de hablar en público en inglés a los 16 años.

¿Cómo enseñan a los niños a pronunciar los fonemas ingleses que tanto cuestan a los adultos?
Practicando y adaptando los fonemas ingleses desde que los niños son muy pequeños. Jolly Phonics es un método fonético que se utiliza en el Reino Unido para enseñar a los niños ingleses a leer y pronunciar correctamente.

¿Qué es el sistema Jolly Fonics y a partir de qué momento los niños trabajan con él?
Jolly Phonics es un método fonético que enseña a los niños los 42 fonemas ingleses y les ayuda a identificar la grafía con el sonido que tienen que pronunciar. Cuanto antes se empiece a trabajar con él mejor. En Eurocolegio Casvi empezamos a trabajar con Jolly Phonics para fomentar el bilingüismo desde que el niño tiene dos años, y se va desarrollando durante toda la etapa infantil, de manera que cuando terminan la Educación Infantil los niños son capaces de leer y pronunciar en inglés.

¿Qué pueden esperar los padres del sistema Jolly Fonics?
Que sus hijos aprendan a pronunciar perfectamente las palabras inglesas, y a leer en inglés aplicando lo aprendido con dicho método para ser alumnos bilingües.

¿Cómo es el aprendizaje de los sonidos y los fonemas ingleses?
En el bilingüismo es esencial empezar cuando son muy pequeños. Los niños asimilan los sonidos asociando grafía, dibujo, sonido, canciones y cuentos que refuerzan el sonido de dicha grafía. Los sonidos y fonemas se aprenden a pronunciar correctamente desde el principio.

¿Qué ventajas obtienen los niños con este método de pronunciación en comparación con otros sistemas tradicionales?
El bilingüismo se adquiere de manera gratificante y lúdica para los niños. Hay que ver cómo niños de 3, 4 ó 5 años son capaces de pronunciar en inglés o en español, según con quien estén. Si están con su teacher pronuncian la palabra en inglés y si están con su profesora, leen y pronuncian la palabra en español.

¿En qué se diferencia en cuanto a los resultados?
Son tan espectaculares los resultados que los niños leen antes en inglés que en español. A los 3 años, el niño lee en inglés.

¿Qué material necesitan los niños para trabajar con este sistema?
El material que utilizan en el colegio son fichas de clase y un software para la pizarra digital.

¿Cuál es la mejor forma de complementar el método Jolly Fonics con otros métodos de enseñanza para que los niños tengan fluidez con el inglés?
El método Jolly Phonics se complementa con clases específicas de conversación, en grupos reducidos, impartidas bien por profesoras bilingües y/o nativos. Desde muy pequeños, se introduce a los niños en una inmersión en inglés, que les invita a desenvolverse en dicho idioma.

¿Este método se aplica también a otros idiomas como el alemán y el francés?
Para aprender francés y alemán, se usan otros métodos fonéticos que tienen la misma filosofía, pero no Jolly Phonics puesto que es un método fonético específico para la lengua inglesa.


Marisol Nuevo. Editora de GuiaInfantil.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: